TwitterLinkedIn

Área de Tráfico

 

Desde que TEMA Grupo Consultor, S.A. fue constituida, unos de los principales campos en los que ha desarrollado su actividad son los estudios de tráfico, habiendo acumulado en todos estos años una amplia experiencia en la realización de los más diversos estudios de tráfico.

Entre otros destacan las siguientes categorías:

-  Estudios de tráfico urbano

-  Estudios de tráfico interurbano

-  Estudios de tráfico para centros singulares

-  Estudios de tráfico en autopistas de peaje

El amplio conocimiento que hemos acumulado a lo largo de los años nos permite prestar servicios y asesoramiento de calidad apoyando el trabajo en las más modernas técnicas de análisis del tráfico y los transportes. Así, hemos desarrollado estudios apoyados en las aplicaciones más punteras como los modelos TRIPS, EMME/2, TRANUS, VISUM o TRANSCAD, que nos permiten apoyar mediante técnicas sistematizadas los resultados de los estudios.

Modelización

 

La modelización de transportes es uno de los principales recursos en consultoría de transportes. Los modelos de transportes son abstraciones matemáticas que tienen como objetivo explicar el funcionamiento de un sistema de transportes y permiten responder preguntas que surgen en el proceso de planificación de transportes como:

  • Cuál será la red de metro que mejor puede atender a la demanda actual y futura de una aglomeración.
  • Cómo funcionará una nueva línea de metro, tranvía o autobús en una red existente.
  • Cómo funcionará la red arterial en una aglomeración urbana.
  • Cuál será el efecto de un cinturón de circunvalación o una variante en el tráfico urbano.
  • Cómo incidirá en el tráfico el cierre o peatonalización de una vía.
  • Cuál será la mejor alternativa de actuación en un corredor entre las diversas posibilidades existentes: desdoblamiento, variantes de núcleos urbanos, etc

Existen diversas herramientas comerciales que permiten el desarrollo y la implementación de modelos de transporte siendo el modelo más extendido el conocido como Modelo Clásico de Cuatro Etapas desarrollado en los años 70 y que en la actualidad sigue siendo aplicado. Además, la modelización de transporte ha propuestos diversas teorías diferentes con aproximaciones diferentes como los modelos de uso del suelo y transporte.

Microsimulación

 

Las herramientas de microsimulación han surgido en los últimos años con el desarrollo de las tecnologías informáticas como alternativa a los modelos clásicos de análisis del funcionamiento del tráfico en infraestructuras viarias. Los modelos de microsimulación emplean diversos modelos matemáticos de carácter complejo para simular el tráfico. Estos modelos hacen uso de detallados y variados datos de entrada del sistema de transporte, son capaces de generar una amplia colección de estadísticas de salida y se basan en un diverso grupo de parámetros para ajustar los modelos a la realidad del tráfico observado.

Estas aplicaciones simulan el tráfico en una red de transportes englobando múltiples tipos de vías; calles, arterias urbanas, autovías e incorporaciones y desvíos a las mismas. El flujo de tráfico es representado a través de vehículos y conductores individuales cuyos atributos determinan el comportamiento de los mismos mientras viajan desde origen hasta destino.

Otro elemento característico de las microsimulaciones es la representación del tráfico mediante videos 2D y 3D en los que se pueden observar el funcionamiento de los viarios simulados.