TwitterLinkedIn

Estudio de Caracterización Espacial de la demanda en la Red de Cercanías de Renfe de Madrid

 

En los años 2007, 2008 y 2010 Tema Grupo Consultor resultó adjudicataria del concurso "Estudio de caracterización espacial de la demanda en la red de Cercanías de Renfe de Madrid" convocado por el Área Comercial del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El objeto de estudio consistió en conocer los hábitos de viaje de los usuarios de la red, con la finalidad de poder llevar a cabo las actuaciones correctoras y compensadoras en los ingresos derivados de la comercialización del Abono de Transportes.

Para caracterizar espacialmente a los usuarios de la red de Cercanías y determinar la matriz de viajes necesaria para obtener la tarifa media aplicable a los viaje realizados con Abono Transporte se cuantificaron los desplazamientos realizados en la red en función de su estructura de coronas tarifarias, corredores de viaje, longitud del trayecto realizado, título de transporte utilizado, franjas horarias, etc.

Esta información se completó con la determinación de la "cadena modal" asociada a los desplazamientos, analizando en detalle aquellos viajes con etapas en los diferentes medios de transporte público complementarios, tanto en el acceso a Renfe Cercanías como en la dispersión.

La campaña de encuestas correspondiente al estudio recogió, en cada edición, más de 200.000 cuestionarios cumplimentados, lo que supuso investigar a más del 23% de la demanda existente con un equipo de campo formado por más de 100 encuestadores diarios.

Catalogación y Diagnóstico sobre los Diferentes Tipos de Atemperadores de Tráfico, su Regulación Normativa y sus Efectos

Los avances en materia de accesibilidad en los últimos tiempos pueden calificarse de muy notables, pero ello no significa que no persistan problemas a resolver y alguno de los cuales son de gran incidencia. En el caso de los autobuses, sobre todo en las líneas suburbanas e interurbanas, así como en servicios que discurren por ciertas vías públicas, resulta muy problemática para la accesibilidad la frecuente presencia de atemperadores de tráfico mal concebidos, incorrectamente ubicados o deficientemente ejecutados. Estos elementos situados sobre la vía pública pueden producir importantes deterioros sobre las guías de las rampas de acceso a los vehículos de transporte que precisan utilizar las personas que se desplazan en silla de ruedas. Las rampas dejan de funcionar y al no poder ser desplegadas se impide la accesibilidad a los autobuses.

A través de la Comisión Técnica de Accesibilidad en el Urbanismo y la Edificación del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid y en conjunción con la Federación de Municipios, se pretende impulsar la racionalización en el diseño, la disposición y el uso de estos elementos.

El Estudio de Catalogación sobre los distintos tipos de atemperadores de tráfico, su regulación, normativa y sus efectos: elaboración de recomendaciones sobre los mejores dispositivos y determinación de sus especificaciones tenía como objetivo secundario el evaluar los efectos sobre los autobuses y el establecimiento de medidas específicas sobre este tipo de vehículos.

Plan de Transporte al Trabajo en el entorno de la estación de Cercanías de La Garena

Los polígonos industriales, parques empresariales y otros grandes centros laborales presentan aspectos singulares que determinan las propiedades de la movilidad en los mismos. Las características funcionales de estos espacios, así como su propia localización, contribuyen a una extrema dependencia del vehículo privado para aquellos que necesitan desplazarse diariamente a su puesto de trabajo. Una movilidad muy concentrada en ciertas horas del día y un uso extensivo del suelo condicionan, generalmente, una oferta de transporte público deficitaria que apenas contribuye a equilibrar una distribución modal poco sostenible.

Se hace necesario, pues, la aplicación de medidas específicas con el fin de corregir la tendencia de la movilidad en estos ámbitos. La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012) establece como una de sus actuaciones la implementación de Planes de Transporte en polígonos industriales de toda España. En este contexto se enmarca el Convenio entre el Consorcio Regional del Transportes de Madrid y el IDAE para promover Planes del Transporte al Trabajo en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Este estudio, contratado por IDAE y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid a TEMA Grupo Consultor, tuvo como objeto establecer el Plan de Transporte al Trabajo en el entorno de la estación de Cercanías de La Garena, en el término municipal de Alcalá de Henares. Un ámbito que comprende los polígonos industriales del municipio en el área delimitada al este por la Carretera de Camarma (M119), al norte por la Radial R-2 y al sur por antigua carretera nacional N-II, que cuenta con unas 800 empresas y 12.000 trabajadores. En una primera fase de análisis se ha recogido un inventario de los polígonos y empresas, se han realizado encuestas a empresas y trabajadores y se ha evaluado la oferta actual de transporte. En base a este análisis se ha elaborado un diagnóstico a partir del cual se han defininido las propuestas de actuación del Plan. El estudio ha contado con el apoyo y participación del propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como de los distintos agentes implicados (asociaciones de empresarios y representantes de los trabajadores).

Más artículos...

  1. Estudio de demanda de las líneas 1 y 2 de Metro de Málaga
  2. Determinación de los niveles de Accesibilidad y Cobertura de las redes de transporte público y asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid
  3. Determinación de los niveles de Accesibilidad y Cobertura de MetroSur

Página 1 de 2