TwitterLinkedIn

Control de Ocupación de Viajeros en Hora Punta en día laborable en la red de EMT de Madrid (2010)

 

El objetivo básico del estudio de “Control de Ocupación de viajeros en Hora Punta en día laborable en la Red de EMT de Madrid 2010”, es planificar y programar la prestación de servicios con las mayores garantías de una correcta adecuación de la oferta a la demanda.

Se basa en trabajo de campo en la Red diurna de EMT de Madrid y su posterior explotación con el fin de obtener la matriz de intensidades de viajeros para todas las circulaciones. Para cada línea y sentido aforado se determinan las matrices de viajeros subidos, viajeros bajados, ocupación y hora de paso en cada parada, para el conjunto de la medición y para la hora de mayor carga en el tramo más cargado.

La determinación de la ocupación e intensidad de las distintas líneas de EMT en su periodo de Hora Punta, permite ajustar la oferta a la demanda. De este modo se puede aumentar la oferta en aquellas líneas donde se detecte estados de saturación, al igual que reducir el material móvil en aquellos casos donde la red presente una baja ocupación.

Estudio de Caracterización Espacial de la demanda en la Red de Cercanías de Renfe de Madrid

 

En los años 2007, 2008 y 2010 Tema Grupo Consultor resultó adjudicataria del concurso "Estudio de caracterización espacial de la demanda en la red de Cercanías de Renfe de Madrid" convocado por el Área Comercial del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El objeto de estudio consistió en conocer los hábitos de viaje de los usuarios de la red, con la finalidad de poder llevar a cabo las actuaciones correctoras y compensadoras en los ingresos derivados de la comercialización del Abono de Transportes.

Para caracterizar espacialmente a los usuarios de la red de Cercanías y determinar la matriz de viajes necesaria para obtener la tarifa media aplicable a los viaje realizados con Abono Transporte se cuantificaron los desplazamientos realizados en la red en función de su estructura de coronas tarifarias, corredores de viaje, longitud del trayecto realizado, título de transporte utilizado, franjas horarias, etc.

Esta información se completó con la determinación de la "cadena modal" asociada a los desplazamientos, analizando en detalle aquellos viajes con etapas en los diferentes medios de transporte público complementarios, tanto en el acceso a Renfe Cercanías como en la dispersión.

La campaña de encuestas correspondiente al estudio recogió, en cada edición, más de 200.000 cuestionarios cumplimentados, lo que supuso investigar a más del 23% de la demanda existente con un equipo de campo formado por más de 100 encuestadores diarios.