TwitterLinkedIn

Modelización de la relación entre diversos parámetros de funcionalidad y demanda en líneas de la EMT de Madrid mediante análisis de conglomerados

La ponencia fue presentada Guillermo Maldonado Riesgo (Tema Grupo Consultor, S.A.), Luis Miguel Martínez Palencia (Área Metro-EMT. Consorcio Regional de Transportes de Madrid), Francisco Javier Gómez López (Área Metro-EMT. Consorcio Regional de Transportes de Madrid) y Bethsaida Chocho Cabrera (Tema Grupo Consultor, S.A.).

Resumen

Históricamente la estimación de la demanda en sistemas de transportes se ha venido realizando mediante modelos econométricos relativamente complejos como el Modelo Clásico de Cuatro Etapas. El coste computacional de estos modelos se ha reducido drásticamente en el tiempo según ha ido evolucionando la informática si bien ello ha supuesto un aumento de la complejidad de dichos modelos por lo que el coste de su desarrollo resulta en ocasiones prohibitivo. Asimismo en ocasiones dicha complejidad dificulta sobre manera la comprensión de los modelos y la extracción de conclusiones sobre el funcionamiento del sistema.

Por otro lado, todas estas herramientas se han basado fundamentalmente en modelos de análisis multivariante de dependencia, estimados mediante métodos de regresión lineal o de regresión logística entre otros. En cambio, los métodos de interdependencia como el análisis de componentes principales y el análisis de conglomerados (o análisis cluster) no se han utilizado habitualmente en el sector de los transportes. Mientras que estos modelos si están presentes en otras disciplinas como pueden ser los Estudios de Mercado.

El objeto de esta ponencia es presentar el análisis sobre la interdependencia de diferentes variables en relación a la funcionalidad de las líneas de autobús urbano de Madrid, -como la intermodalidad, el ámbito geográfico, etc.,- y de variables relacionadas con la demanda y/o con el balance oferta/demanda, -como los viajeros de una línea en hora punta, el índice de renovación, el índice de ocupación, etc.,-. Así, se pretende establecer un modelo sencillo, y poco costoso, que permita predecir y explicar las variables de demanda en función de la funcionalidad de las líneas.

Documento (.PDF)  Presentación (.PDF)