TwitterLinkedIn

Estudio de Comarcalización y dotación de una malla de Transporte público en primer rango mediante sistemas ferroviarios o plataformas reservadas para líneas de autobuses de calidad

Las actuales redes de transporte público de la Comunidad de Madrid constituyen un patrimonio de vital importancia para el desarrollo de la región y de sus diversos entornos territoriales, pudiéndose afirmar que se trata de un sistema bastante desarrollado, extenso y de calidad. Sin embargo, aunque el anterior enunciado puede calificarse de rigurosamente acertado, no es menos cierto que todavía persisten necesidades que deberían cubrirse mejor, y zonas que aún adolecen de ciertos desequilibrios en sus dotaciones de transportes.

Para la identificación, el análisis y la resolución de estos desequilibrios se ha diseñado una desagregación zonal de la Comunidad de Madrid en áreas o ámbitos homogéneos (“Comarcas Funcionales de Transporte”) sobre las que se trabaja para lograr un equilibrio entre la demanda de movilidad existente y prevista y la oferta de los diferentes modos de transporte que concurran, para con ello detectar las carencias existentes y los principales aspectos mejorables en lo que se refiere a una red de transportes estructurante o de primer nivel. No solamente habría que considerar la existencia o no de algún medio de transporte público, sino también su adecuación a las circunstancias del entorno y la calidad general que ofrecen.

Esta ponencia tiene por objeto presentar el reciente estudio de Comarcalización y dotación de una malla de transporte público de primer rango, en un ámbito que comprende la Comunidad de Madrid en su totalidad. Para ello se parte de una caracterización de las variables explicativas de la movilidad, así como de la oferta y la demanda de transportes. A continuación, se definen y caracterizan mediante el uso de métodos analíticos las Comarcas Funcionales de Transporte, analizado las mismas tanto en lo que respecta a relaciones intercomarcales como intracomarcales y en base a este análisis se elabora un diagnóstico a partir del cual se definen las propuestas de actuación. En último lugar se realiza una evaluación económica y ambiental de las propuestas de actuación, para determinar su viabilidad y las mejoras que podrían conllevar.

Documento (.PDF)  Presentación (.PDF)