TwitterLinkedIn

Catalogación y diagnóstico sobre los diferentes tipos de atemperadores de tráfico...

Catalogación y Diagnóstico sobre los diferentes Tipos de Atemperadores de Tráfico, su Regulación Normativa y sus Efectos. Elaboración de Recomendaciones sobre los Mejores Dispositivos y Determinación de sus Especificaciones

La ponencia fue presentada en el IX Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2010) por José Luis Maldonado Inocencio (Tema Grupo Consultor, S.A.), José Antonio Cascales Moreno (Jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid) y Francisco Hernanz Benito (Técnico Principal Adjunto, Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid).

Resumen

Los avances en materia de accesibilidad en los últimos tiempos pueden calificarse de muy notables, pero ello no significa que no persistan problemas a resolver y alguno de los cuales son de gran incidencia. En el caso de los autobuses, sobre todo en las líneas suburbanas e interurbanas, así como en servicios que discurren por ciertas vías públicas, resulta muy problemática para la accesibilidad la frecuente presencia de atemperadores del tráfico mal concebidos, incorrectamente ubicados o deficientemente ejecutados. Estos elementos situados sobre la vía pública pueden producir importantes deterioros sobre las guías de las rampas de acceso a los vehículos de transporte que precisan utilizar las personas que se desplazan en silla de ruedas. Las rampas dejan de funcionar y al no poder ser desplegadas se impide la accesibilidad a los autobuses.

A través de la Comisión Técnica de Accesibilidad en el Urbanismo y la Edificación del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid y en conjunción con la Federación de Municipios, se pretende impulsar la racionalización en el diseño, la disposición y el uso de estos elementos.

Esta Comunicación recoge los principales resultados del Estudio de Catalogación sobre los distintos tipos de atemperadores de tráfico, su regulación, normativa y sus efectos: elaboración de recomendaciones sobre los mejores dispositivos y determinación de sus especificaciones, que tenía como objetivo secundario el evaluar los efectos sobre los autobuses y el establecimiento de medidas específicas sobre este tipo de vehículos, realizado por TEMA Grupo Consultor, S.A., para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Documento (.PDF)   Presentación (.PDF)