TwitterLinkedIn

Plan de Transporte al Trabajo en el entorno de la estación de Cercanías de La Garena

La ponencia fue presentada en el VIII Congreso de Ingeniería de Transportes del año 2008 (CIT 2008) por Guillermo Maldonado Riesgo (TEMA Grupo Consultor), Carlos Cristóbal Pinto (Área de Estudios y Planificación. Consorcio Regional de Transportes de Madrid), Domingo Martín Duque (Área de Estudios y Planificación. Consorcio Regional de Transportes de Madrid), Ángel Cediel Galán (Departamento de Transporte. IDAE) y Blanca Ortega García (TEMA Grupo Consultor).

Resumen

Los polígonos industriales, parques empresariales y otros grandes centros laborales presentan aspectos singulares que determinan las propiedades de la movilidad en los mismos. Las características funcionales de estos espacios, así como su propia localización, contribuyen a una extrema dependencia del vehículo privado para aquellos que necesitan desplazarse diariamente a su puesto de trabajo. Una movilidad muy concentrada en ciertas horas del día y un uso extensivo del suelo condicionan, generalmente, una oferta de transporte público deficitaria que apenas contribuye a equilibrar una distribución modal poco sostenible.

La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012) establece como una de sus actuaciones la implantación de Planes de Transporte en polígonos industriales. En este contexto se enmarca el Convenio entre el Consorcio Regional del Transportes de Madrid y el IDAE para promover Planes del Transporte al Trabajo en el ámbito de la Comunidad de Madrid y, en concreto, en La Garena.

Esta ponencia tiene como objeto presentar el reciente estudio del Plan de Transporte al Trabajo en el entorno de la estación de Cercanías de La Garena, en el término municipal de Alcalá de Henares. Un ámbito del estudio que comprende los polígonos industriales en el área delimitada al este por la Carretera M-119, al norte por la Radial R-2 y al sur por antigua carretera nacional N-II, contando con unas 800 empresas y 16.500 trabajadores. En la primera fase de análisis se ha recogido un inventario de los polígonos y empresas, se han realizado encuestas a empresas y trabajadores y se ha evaluado la oferta actual de transporte. En base a este análisis se ha elaborado un diagnóstico a partir del cual se han definido las propuestas de actuación del Plan. El estudio ha contado con el apoyo y participación del propio Ayuntamiento, así como de distintos agentes implicados, asociaciones de empresarios y representantes de los trabajadores.

Documento (.PDF)   Presentación (.PDF)