TwitterLinkedIn

Elaboración del estudio del Mapa Concesional de las Áreas Metropolitanas de Valencia y Castellón

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, ha adjudicado a la UTE formada por TEMA Ingeniería, Iplan Movilidad y Movus la redacción de propuestas de ordenación del nuevo mapa concesional y proyectos de servicio público de transporte interurbano de viajeros por carretera para las provincias de Valencia y Castellón. El transporte público colectivo en la Comunidad Valenciana se caracteriza por una excesiva fragmentación concesional y una escasa dimensión de las mismas. Además, la oferta de transporte en muchas zonas no ha evolucionado de acuerdo a las nuevas pautas de movilidad y a las demandas de la sociedad valenciana actual, por lo que se ha producido una progresiva disminución del uso del transporte público.

El proyecto se divide en las siguientes fases:

  • Diagnóstico de la situación actual de transporte público por ámbitos territoriales y determinación de los principales flujos de movilidad mediante la utilización de BIG DATA.
  • Diseño de una nueva red coherente y eficiente que se ajuste a las necesidades reales de la población, aumentando la cobertura, accesibilidad y conectividad territorial, desarrollando mejoras en la calidad del servicio público y optimizando los costes operacionales y reduciendo las externalidades del servicio.
  • Redacción de los anteproyectos y planes de explotación de cada uno de los futuros contratos.
  • Información pública, recopilación y análisis de alegaciones.
  • Redacción de los futuros pliegos de licitación de los contratos.
  • Licitación y adjudicación de los contratos.

Contrato para elaboración del Mapa Concesional de Aragón

El Gobierno de Aragón ha adjudicado a la UTE formada por TEMA Ingeniería e Iplan Movilidad la realización de la asistencia técnica para la licitación del futuro mapa concesional de transporte público interurbano por carretera de Aragón. El transporte público colectivo en Aragón viene determinado por la extensión territorial y la dispersión poblacional, lo que supone una dificultad añadida para diseñar un sistema de transporte atractivo y financieramente viable a la vez.

El proyecto se divide en las siguientes fases: 

  • Diagnosis de la situación actual de transporte público en todos los núcleos de población.
  • Diseño de una futura red de transporte público interurbano por carretera en línea con la distribución territorial, que evite duplicidades y tenga en consideración potenciales transbordos con la red ferroviaria.
  • Redacción de los anteproyectos y planes de explotación de cada uno de los futuros contratos
  • Redacción de los futuros pliegos de licitación de los contratos

 

Elaboración del estudio del Mapa Concesional de las Áreas Metropolitanas de Valencia y Alicante

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, ha adjudicado a la UTE formada por TEMA Ingeniería, Iplan Movilidad y Movus la redacción de propuestas de ordenación del nuevo mapa concesional y proyectos de servicio público de transporte interurbano de viajeros por carretera para las áreas metropolitanas de Valencia y Alicante. El transporte público colectivo de las áreas metropolitanas de Valencia y Alicante se caracteriza una fuerte radialidad, en la que las relaciones principales se producen entre los municipios de los distintos corredores de acceso a las capitales de provincia y éstas.

El proyecto se divide en las siguientes fases:

  • Diagnóstico de la situación actual de transporte público por corredores viarios y determinación de los principales flujos de movilidad mediante la utilización de BIG DATA.
  • Diseño de una nueva red coherente y eficiente que se ajuste a las necesidades reales de la población, desarrollando mejoras en la calidad del servicio público, replanteando el actual marco tarifario, así como su ámbito de aplicación, optimizando los costes operacionales y reduciendo las externalidades del servicio.
  • Redacción de los anteproyectos y planes de explotación de cada uno de los futuros contratos.
  • Información pública, recopilación y análisis de alegaciones.
  • Redacción de los futuros pliegos de licitación de los contratos.
  • Licitación y adjudicación de los contratos.

Elaboración de la revisión del PMUS del municipio de Sevilla

La UTE formada por TEMA Grupo Consultor y VS Ingeniería ha sido adjudicataria del contrato para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio de Sevilla.

El Plan recogerá, de acuerdo con los objetivos generales y específicos definidos por el ayuntamiento, las estrategias e instrumentos necesarios para la planificación y programación de actuaciones en todas las áreas que afectan a la movilidad del municipio. 

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla se elaborará en dos fases de trabajo, estando cada una dividida en dos subfases más una acción transversal, tal como se detalla a continuación:

  • Fase I: Toma de datos, análisis, diagnóstico y propuestas.

    • Subfase I.1 Toma de datos, Análisis y Diagnóstico.

En esta fase se contempla la recopilación de información básica, realización de trabajos de campo que permitirá recopilar información relacionada con la movilidad (encuestas telefónicas de movilidad, encuestas en transporte público, encuestas a vehículo privado…). A partir de la información recogida se hará un análisis y diagnóstico de la situación actual así como los pronósticos en el horizonte del PMUS.

    • Subfase I.2 Ámbito y propuestas.

Apoyándose en la visión global de la movilidad en Sevilla en los diferentes escenarios temporales definidos que se extraerá del diagnóstico en esta fase se fijarán los objetivos y prioridades específicas del PMUS así como los ejes vertebradores del mismo, agrupando un conjunto, o conjuntos, de medidas coordinadas para alcanzar esos objetivos.

  • Fase II: Desarrollo de las propuestas, estrategia y normativa.

En esta fase se desarrollarán los ejes propuestos en la subfase I.2.

    • Subfase II.1 Desarrollo de las Propuestas Operativas.

En esta fase se desarrollarán los ejes propuestos en la subfase I.2.

    • Subfase II.2 Estrategia, previsiones, normativa y medidas reguladoras.

Confeccion y análisis de distintos escenarios de futuro para la evaluación de las propuestas que recoja el PMUS mediante un modelo de transportes.

 Como acciones transversales al PMUS para el conjunto de las propuestas seleccionadas, se desarrollará un Plan de Comunicación y Participación social.